El caso de los audios de Spagnuolo provocó acusaciones cruzadas en el Gobierno y profundizó la interna

Las grabaciones del extitular de la Agencia de Discapacidad en las que denuncia pedidos de coimas a proveedores del Estado tuvo fuerte impacto en Balcarce 50. Qué dice el círculo íntimo de Karina Milei en medio del escándalo.

El Gobierno profundiza la interna con acusaciones cruzadas tras la filtración de los audios de Diego Spagnuolo en los que denuncia pedido de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Los distintos espacios del Ejecutivo entraron en una fase de sospechas sobre el origen de las grabaciones y apuntan contra diferentes sectores.

En la Casa Rosada reconocen que la información que brinda el exfuncionario en las grabaciones filtradas coincide con lo que dijo en más de una ocasión en reuniones internas. “Él venía denunciando el esquema puertas adentro hace tiempo, pero dejó de avanzar. Lo grabó alguien cercano”, agregan.

En el entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sospecharon inicialmente que la filtración pudo haber sido impulsada por el equipo del asesor presidencial Santiago Caputo, que está enfrentado desde hace meses con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, uno de los funcionarios apuntados en la denuncia.

Desde el círculo del consultor rechazaron esas versiones y advirtieron que hay un desorden entre las diferentes “bandas” que integran la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que operan de forma separada y sin un liderazgo. “Esto puede venir de cualquier lado. Es un desorden”, agregan.

El ministro de Salud, Mario Lugones -que responde a Caputo-, designó al interventor de la ANDIS, Alberto Vilches, que estará a cargo de realizar la auditoría dentro del organismo. Ya fueron desplazados, además Spagnuolo, el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel Garbellini, otro de los apuntados en la denuncia sobre el cobro de coimas.

“Le salió todo bien. Sacó a la gente de los Menem, puso gente de Lugones y se quedó con la investigación y con el organismo”, expresaron en primera instancia cercanos a la secretaria general. Estos luego focalizaron la sospecha en otro sector: ahora apuntan contra los diputados Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro, que rompieron La Libertad Avanza y conformaron esta semana el bloque “Coherencia” junto a Lourdes Arrieta y Gerardo González.

“Ella fue la que grabó a Martín (Menem) y la que hizo circular audios al mismo canal hace meses”, agregan. El oficialismo cree que D’Alessandro apunta contra “Lule” Menem por el cierre de listas en la provincia de San Luis, que lo dejó fuera del armado libertario. Apuntan además contra el legislador porque fue al canal de stream que publicó los audios filtrados el mismo día en que se hicieron públicos.

“El Partido La Libertad Avanza de San Luis rechaza categóricamente la decisión de intervención dispuesta por Eduardo “Lule” Menem. La Libertad Avanza nació para terminar con el sistema feudal y clientelar que tanto daño le hizo a nuestra provincia. Por eso no aceptamos tutelajes ni negociados“, expresó el legislador esta semana en sus redes.

En el Ejecutivo apuntan contra el extitular de ANDIS, lo califican de “mentiroso” y aseguran que no tuvo contacto directo de forma fluida con Karina Milei. “Ella está tranquila porque sabe que no habló de nada inapropiado con él. Ya mintió en otras ocasiones y si se escapó es porque algo tiene que esconder”, amplían.

La Justicia halló a Spagnuolo y le secuestró el celular para verificar los audios en los que denunció coimas

El juez Casanello ordenó allanamientos, pero el extitular de la Agencia de Discapacidad no estaba en su domicilio. Horas más tarde fue hallado en un barrio cerrado de Pilar. Los detalles del operativo en el que un empresario intentó escapar con miles de dólares.

Tras el escándalo de los audios por la supuesta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el juez Sebastián Casanello ordenó distintos allanamientos y dictó el secreto de sumario de la causa.

En uno de los procedimientos, el empresario Emanuel Kovalybker intentó escapar con sobres de dinero. Se estima que tenía más de 200 mil dólares.

Durante los allanamientos también fueron secuestrados varios expedientes en el marco de las licitaciones, las contrataciones, la facturación y los libros, tanto de la Agencia Nacional de Discapacidad como de la Droguería Suizo-Argentina.

El extitular de la ANDIS Diego Spagnuolo no estaba en su domicilio y se intensificó su búsqueda para poder dar con sus teléfonos celulares, donde habría, según la Justicia, información clave para avanzar en la causa.

Horas más tarde, fuentes judiciales confirmaron a TN que el exfuncionario fue hallado en un barrio privado de Pilar, donde también se le secuestró su teléfono personal.

“Tengo todos los WhatsApp de Karina (Milei). A ella le llega el 3%”, fue uno de los mensajes que envió Spagnuolo.

Los audios revelan una presunta operatoria donde se solicitaban coimas a laboratorios de medicamentos que trabajan con la ANDIS, e involucra a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

“A mí me están defalcando la agencia”, dijo Spagnuolo en uno de los audios. “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, agregó Spagnuolo sobre las presuntas coimas a las empresas farmacéuticas.

La empresa mencionada es Droguería Suizo Argentina, vinculada a Martín Menem. “Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco de US$20.000/US$30.000 por mes”. “A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”, se escuchó decir a Spagnuolo.

El funcionario indicó en los audios que no tenía control sobre la operatoria, por lo que optó por “controlar que lo mío esté ordenado porque el quilombo lo hacen atrás. A mis espaldas. Yo no tengo nada que ver”.

En los audios difundidos por el programa Data Clave, en el streaming Carnaval, el funcionario aseguró que Javier Milei estaba al tanto de lo sucedido: “Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

Según se detalló en los audios “hay una gama enorme de negocios”. “Hay medicamentos que tienen descuento. Entonces la droguería la consigue más barato y le da una rentabilidad mayor. Hay medicamentos que no tienen descuentos y la rentabilidad es menor. ¿Qué hace la Suizo? Todos los medicamentos que tienen descuentos van para ellos”, expresó Spagnuolo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más noticias

      Actualizamos la información al instante en el que sucede la noticia. Abarcando temas sociales, políticos, económicos, deportivos, culturales y de interés general de nuestra provincia, el país y el mundo.

      Scroll al inicio